Diseñando sueños…

Diseñando sueños…

“¿Qué quieres ser cuando seas grande?, -preguntaba mi hermana mayor cuando yo tenía 7 años- … En ese momento me quede pensando profundamente, diseñando en mi mente a la persona en la que me he convertido”.

IMG_2730Hoy he tenido un déjà vu en el proyecto INVOLVE, pero ahora era yo la que realizaba la pregunta a cada uno de mis meninos con los que estoy trabajando. ¿Menino, que quer ser você quando crescer?. Tomándose su tiempo cada uno ha ido respondiendo lo que más les agradaría realizar en sus vidas para crear la mejor versión de ellos mismos. Alane con una sonrisa me expresó que quiere ser Fotógrafa, Marcelly firmemente que quería  ser Abogada y Gustavo con su cara inocente y de niño muy bien portado me dijo que le gustaría estudiar Medicina.

Por la mañana después del desayuno y por la tarde después de la merienda comenzamos los talleres del día. Mi compañero Emilio se encargó de realizar un taller de origamis con la mitad del grupo, y yo con la otra mitad, realizaba el taller de “diseña tu futuro”. Después hicimos el cambio para que ambos grupos terminaran las dos actividades, siempre con la gran ayuda de nuestros compañeros voluntarios del proyecto, que estaban muy pendientes del trabajo de sus meninos.

IMG_2727Mientras los chicos realizaban su actividad, yo iba observando la personalidad de cada uno, tanto en la manera de colocar las imágenes en la cartulina blanca, como en lo decididos o temerosos que podían ser al elegir la cantidad de sueños que quieren cumplir, o finalmente al diseñar con colores las frases y decoraciones que se iban inventando.

IMG_2729Ese momento, realmente lo quería vivir tal y como ha sido, quería que recordaran sus gustos, sus preferencias, sus metas, sus sueños, lo que son y lo que pueden llegar a ser, pero sobre todo quiero que nunca lo olviden.

Hay personas que por lo general les cuesta mucho expresar con palabras sus ideas o su forma de pensar, más si se trata de hablar de ellos mismos. Yo con esta actividad quería que lo hicieran de alguna manera sin que se sintiesen agobiados por nada ni nadie. Y finamente lo han hecho, ahora los conocemos un poquito más a través de sus trabajos realizados.

IMG_2728Si hubiese un color para las ideas y la imaginación, en ese momento podríamos haber captado una imagen multicolor… porque sin darse cuenta y como un juego de niños, cada uno de nuestros jóvenes estaba diseñando sus propios sueños y las ideas se veían brotar aunque fuesen invisibles.

Yazzmin Fernández.

 

“On ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux”

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Antoine de Saint Exupéry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>