Un churro de flor y un atrapasueños

Ayer, en las actividades extra que se realizan cada mañana y cada tarde, fabricamos flores de papel y atrapasueños, en esta ocasiõn a cargo de Claire y María, respectivamente.  Los atrapasueños…esos curiosos colgantes compuestos de un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña, que se decora con plumas y cuentas, inventados por los ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.

No recordaba haber hecho una flor de papel desde que era pequeño, en el colegio.  Por supuesto, me salió un auténtico churro, pero ahí estaba mi compañera Goyi Salazar para ayudarme como ella lo hace con los meninos, como si yo fuera un menino más, hasta transformar el churro en una flor bastante decente.  Hubo un momento en el que, al levantarme del suelo, contemplé esta escena: vi a todos, chicos y chicas, mezclados con los voluntarios, unos fabricando las flores de papel de Claire y otros los atrapasueños de María, entregados a la actividad con toda concentración.

Cuando me senté en el suelo a fabricar el atrapasueños, al lado de alumnos y voluntarios, con María multiplicándose para ayudarnos a todos, se me ocurrió que en esas aulas y durante estos días los sueños de cuantos estábamos allí, voluntarios y alumnos, estaban atrapados para siempre para hacer de éste un mundo mãs generoso y solidario y con mãs oportunidades para los que no tuvieron la suerte de nacer en un entorno favorable.

Queda ya poco para el regreso, apenas dos días, y me despediré con cariño de estos adolescentes, voluntarios y organizadores con los que he compartido horas y experiencias, y de los niños de la Cidade dos Meninos, que tanto nos han conmovido.  Ahora empiezan nuestros compañeros de Involve en Mexico, que esperan con impaciencia el momento de la partida para darlo todo: un fuerte abrazo para todos vosotros.

A mis compañeros de Elektro, Scottish Power, Avangrid e Iberdrola, a nuestros queridos alumnos y alumnas y al estupendo equipo de organización: MUITO OBRIGADO.

 

Deja un comentario